domingo, 27 de abril de 2014

Hot cross buns o bollitos ingleses de la cruz

¡Hola!

Hoy os traigo un desastre culinario que ha salido riquísimo :D



¡Hot cross buns!

Han sido un desastre porque tendría que parecerse a esto:


bun1
Foto sacada de aquí: http://www.jehancancook.com/?p=1224


Tendría que tener una apariencia y consistencia suave, como de un bollito. Sin embargo, a mí me salieron panecillos: estaban duritos por fuera y muy suaves por dentro. Fueron un desastre - porque no se parecía a los originales -, pero me encantaron. Estaban buenísimos. Los 12 que hice no sobrevivieron al día siguiente y todo el que lo ha probado (9 personas sin contarme), me han dicho que me han salido riquísimos.

Pero claro, un hot cross no debería tener un exterior duro. Deberías poder apretarlo con los dedos y que el bollito se amoldara a ellos.






Los hot cross buns son unos bollitos que les encantan a los ingleses. O, al menos, a los que se pasan diariamente por mi tienda. Se comen durante todo el año, aunque son típicos de Semana Santa. De hecho, es típico elaborarlo y, sobre todo, comerlo en el Viernes Santo.

Buscando la receta en diferentes blogs, he leido en varios que los niños solían cantar esta canción mientras sus madres o abuelas elaboraban estos bollitos:

Hot cross buns!
Hot cross buns!
One a penny, two a penny,
Hot cross buns!
If you have no daughters,
Give them to your sons
One a penny,
Two a penny,
Hot Cross Buns!


(os dejo este enlace de Youtube por si queréis escucharla).

Yo no sé si será verdad o no. Lo que sí sé es que un día en mi tienda una clienta estuvo cantando esa canción como 40 veces por lo menos y a mí me puso la cabeza loca.

En Inglaterra, existen varias creencias sobre los hot cross. Por ejemplo, se dice que si a una persona que está enferma se le da uno, le ayuda a recuperarse. También se piensa que los bollitos horneados y servidos en Viernes Santo no se echan a perder durante todo un año.

Otros países donde también son típicos los hot cross buns son Irlanda, Australia, Nueva Zelanda, el Caribe, Sudáfrica y Canada (sacado de Wikipedia).  

Estos bollitos tienen una cruz encima como símbolo de la crucifixión. Sin embargo, se cree que estos bollitos son anteriores al cristianismo y que ya los sajones los preparaban en honor a su diosa Ostara. De este modo, el bollito simbolizaría a la luna y la cruz, a los cuatro cuartos de la luna. Por otro lado, también hay quien piensa que los antiguos griegos ya marcaban algunos pasteles con una cruz muchísimos años antes.

Pues ya que sabemos qué son los hot cross buns y conocemos un poco su historia, vamos a por la receta, ¿no? :)

Buscando una fuente fiable, yo me inspiré en la receta de la BBC (¿qué hay más británico que la BBC?), aunque varié las cantidades de algunos ingredientes y usé otros que no aparecen.




Ingredientes


Para la masa:

· 500 g de harina de fuerza
· 16 g de levadura (un sobre entero)
· Una cucharada de canela
· Una pizca de sal
· 60 g de mantequilla a temperatura ambiente
· 75 g de azúcar 
· La ralladura de un limón y el jugo de medio limón 
· 275 ml de leche entera
· Extracto de vainila 
· Un huevo tamaño L
· 100 g de pasas

Para la cruz:

· 75 g de harina
· 50 g de azúcar
· 35 g de mantequilla a temperatura ambiente
· 50 ml de leche
· Un poco de agua

Para antes del horneado:

· Un huevo para bañar los bollitos



Empezamos mezclando los ingredientes secos en un bol: la harina, la sal, la levadura y la canela. Añadimos la mantequilla y la mezclamos con los dedos (al principio, a mí me pareció muy poca mantequilla para tanta harina, pero después de llevar un rato mezclando, al final conseguimos que la masa parezca arena gruesa).

Con los dedos, hacemos un agujero en el centro de la masa

Ponemos a calentar la leche en un cazo con un extracto de vainilla y la dejamos a fuego bajo un par de minutos (la leche tiene que estar calentilla, pero no quemando).

Por otro lado, mezclamos en un bol pequeño la ralladura de un limón, el jugo de medio y el azúcar. La mezcla cogerá una consistencia que a mi me recordó a un granizado. Echamos el "granizado" en el agujero que hemos hecho. Con una paleta de madera, mezclamos.

Batimos el huevo aparte y lo echamos a la mezcla. Seguimos removiendo.

Por último, añadimos la leche y mezclamos hasta formar una masa suave, pegajosa y flexible (aquí yo me ayudé de mi batidora, que tiene unas palitas para amasar, pero se puede hacer a mano también, aunque es más laborioso).

Yo eché las pasas en este momento, aunque Frambuesa y Merengue, por ejemplo, lo hicieron de otra forma: "Con la ayuda de un rodillo estiramos la masa y formamos un rectángulo, rellenamos con los frutos rojos deshidratados [o las pasas], y realizamos un plegado, para ello doblamos la parte izquierda sobre la parte del medio y después la parte derecha sobre la del medio. Redondeamos y listo."

Enharinamos la superficie de trabajo (y nuestras manos), y comenzamos a amasar. Yo NUNCA había amasado antes, ni he dado clases ni nada, así que seguí íntegramente los pasos de este video que encontré. Está en inglés, pero a los que no sepáis no os preocupéis porque vienen mini videos explicando el paso a paso y se entiende perfectamente. Siguiendo los videos, yo estuve durante 10 minutos amasando. Cuando podemos dejar caer la masa a la mesa a una cierta distancia y ésta mantiene su forma (tal y como se ve en un video), podemos dejar de amasar.



Es entonces cuando ponemos la masa en un cuenco aceitado o enmantequillado y la tapamos con un paño de cocina limpio. La dejamos reposar en un lugar cálido durante unas dos horas, para que le de tiempo a doblar su volumen.



 

Cuando pasen las dos horas, volvemos a amasar durante un par de minutos y cortamos la masa en 12 partes de igual tamaño preferentemente.

 
 
Hacemos bolitas con esta masa. Este fue un fallo mío, yo no hice bolitas perfectas, sino que las hice "de aquella manera" por eso mis panecillos luego salieron amorfos (ahora los veréis en fotos). 

Volvemos a dejar reposar la masa durante media hora tapada otra vez con el paño.

Ponemos las bolas en la bandeja del horno forrada con papel de hornear y, si queréis, les hacéis una cruz con un cuchillo para que os sea más fácil dibujarles luego la cruz encima.



Precalentamos el horno a 200º (yo lo puse a 220º, pero creo que la parte exterior se hizo más pronto que la interior y eso hizo que se me acabaran rompiendo mis hot cross, así que por eso he reducido la temperatura).

Pintamos los bollitos con un huevo batido.

Para preparar las cruces, mezclamos en un bol la harina con el azúcar y con la mantequilla (yo lo volví a hacer con los dedos, qué me gusta pringarme), la leche y el agua. Para mezclar esto último, os podéis ayudar de una pala de madera. La mezcla tiene que estar algo espesa. Si os queda seca, añadid un poco más de agua. Metemos la mezcla en una manga pastelera y sólo nos queda "dibujar" (yo usé la boquilla 12 de Wilton).


Horneamos durante unos 15 o 20 minutos o hasta que veamos que nuestros panecillos están listos y doraditos.


Los dejamos enfriar en una rejilla y ya tenemos 12 panecillos para disfrutar :D

Yo probé el primero cuando aún estaba calentito y estaba de vicio. Tanto, que me comí otro más sin sentirlo. Están riquíiiiisimos solos, sí que no me quiero imaginar con mantequilla y/o mermelada. ¡Qué buenos!

Si habéis leido hasta aquí y sabéis por qué me salieron "panecillos" y no "bollitos", por fa, ¡¡¡decídmelo!!!

Muchas gracias por leerme y que tengáis una buena semana.


¡Un besazo enorme!




 

6 comentarios:

  1. Yo tengo poca idea pero sólo te puedo decir que me encanta la idea de hacerlos, así que pronto me pondré a ello
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ay, Marisa, pues si los haces, avísame, que me gustaría ver cómo te han quedado!

      Un beso!

      Eliminar
  2. Que buena pinta tienen estos bollitos, me ha chocado lo de la canción,

    ResponderEliminar
  3. deliziosissime..
    Ne prendo un paio per la colazione.
    Un bacio.
    Inco

    ResponderEliminar

¡Hola! Muchas gracias por dejarme un comentario ^^.
Me hace muchísima ilusión recibirlo y, lo más rápido que pueda, te contestaré :D