domingo, 20 de abril de 2014

Narkel Naru o bolitas de coco de la India


¡Hola!

Hoy os traigo un postre poco común, de hecho, viene desde la India :). Son unos "Narkel Naru" o, lo que es lo mismo, unas bolitas hechas con coco, leche, azúcar y cardamomo.


Es un dulce procedente de la región india de Bengala (como el tigre :O). Los narkel naru no pueden faltar en la puja, un ritual religioso para adorar a una o más deidades así como para celebrar un evento espiritual. La palabra puja (पूजा) proviene del sánscrito y significa reverencia, honor, homenaje, adoración y culto.

En el hinduismo, se celebran pujas para multitud de ocasiones, como pueden ser un nacimiento, una boda, el comienzo de un negocio o para recordar a los que ya no están. Las ceremonias pueden tener lugar tanto en casa como en los templos, y también existen festivales anuales como el Durga Puja y el Lakshmi Puja.


Para estos Narkel Naru seguí - más o menos - los pasos del blog "Mix and stir". Digo "más o menos", porque en realidad estuve leyendo varios blogs de distintas chicas indias.

Una de estas chicas comentaba que los narkel naru no sólo se hacen para las diferentes festividades, sino que es un dulce que se cocina en cualquier momento del año. Y, a todas ellas, este postre les ha recordado inevitablemente a su infancia. Según he leido, para hacer estos dulces, antiguamente se necesitaban varios días ya que, por un lado, había tanto que cortar el coco y luego rallarlo - lo que hacía que las calles olieran a coco - y, aparte, lleva un ingrediente llamado khoya o mawa que se cocina a partir de la leche entera (otro día os hablaré de él) y que tiene una elaboración muy lenta. Hoy en día, en cualquier supermercado se encuentra tanto el coco rallado como el mawa, por lo que el tiempo de preparación se ha reducido a más de la mitad.


¿Y cómo es que me ha dado por hacer un postre indio? Pues porque en la tienda donde trabajo, al ser británica, tiene muuuchos platos precocinados y salsas de la India. Ambos tienen muy buena fama - sobre todo las salsas -, así que decidí con un amigo que teniamos que tener "un día indio" y probar algunas de las cosas que vendemos; así que me decidí a comprar una salsa Tikka Masala, y un arroz Pilau y un pan de Naans congelados. Como él se encargo de hacer el pollo y cocinarlo con la salsa, el arroz  y demás, yo propuse hacer un postre indio. Y así es como dí con los narkel naru.

  
Empezamos, ¿no? ;)

Ingredientes

· 125  g de coco rallado
· 200 g de azúcar (lo podéis varias según vuestro gusto)
· 300 ml de leche entera
· 100 ml de leche condensada
· 10 semillas de cardamomo (tenemos que abrir el cardamomo, sacar la semilla y molerla).

Aconsejo ponerse esta canción de fondo para meterse bien en el papel: Mundian to bach ke :P  es broma, aunque yo lo acabé haciendo jajajaja (para los más puristas, aquí tenéis 36 minutos de música bengalí).

Semillas de cardamomo. Yo las compré en una herboristería.

Además de los ingredientes, para los narkel naru sólo se necesita una sartén. Como yo los hice en la vitrocerámica, os pongo el "número" al que yo cocinaba (sobre 10, que es el máximo).

Vamos allá.

En una sartén a temperatura media (6 de 10 en mi caso), mezclamos el coco con el azúcar y vamos removiendo para que no se peguen a la sartén.


Cuando adquieran un color dorado, subimos un poco la temperatura (7) y añadimos poco a poco la leche. Lo más probable es que hierva en nada, pero vosotras no os preocupeis y seguid removiendo.
 

Subimos la temperatura a 8 y añadimos la leche condensada.
 

Echamos las semillas de cardamomo molidas y movemos. Con una cucharita, apartamos un poco y probamos la mezcla para ver si nos gusta el sabor. Si no, siempre le podéis echar más azúcar.
 

Bajamos la temperatura a 4 y nos tiramos un buen rato removiendo hasta que la mezcla sea más compacta. Al menos, son uno 15 minutos los que nos toca estar de pie frente a la sartén.

Llegará un momento en el que veréis como, al remover la mezcla, la sartén se queda "limpia". Hice esta foto para que veáis a lo que me refiero:
 

Esto es señal de que ya queda poco para terminar.

En breve, parte de la mezcla se pegará a la espátula con la que estamos removiendo. En ese momento, si queremos, ya podemos apagar el fuego.

Tened en cuenta que, cuanto más lo cocinemos, más duro estará el narkel naru. Además, esta masa se endurece un poco al enfriarse, así que no trae cuenta que esperemos mucho.
 

Retiramos la sartén y esperamos que se enfríe un poco. Cuando la mezcla todavía esté caliente - pero no queme - empezamos a hacer las bolitas. Esto es importante porque, como he dicho, la masa se endurece al enfriarse, así que si esperamos demasiado, igual ya no podemos hacer las bolas. Así que cogemos un poco de masa con nuetros dedos y hacemos las bolitas rodando la masa entre las palmas de nuestras manos.

Una vez estén terminadas, las podemos meter en un tupper y dejarlas tanto dentro como fuera de la nevera.



Y ya tenemos nuetro riquísimo postre indio :D.

7 comentarios:

  1. Me encanta India y su cocina y encima pones un postre con coco. Me has conquistado . Estos "bombones" los tengo que probar en estos dias , como son fiesas hahahaa. Abrazos Ivi !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si los haces, avísame, por fa!!! Gracias!!! :D

      Eliminar
    2. Pilu que pinta mas rica tiene a ver si un dia de estos la hago.

      Eliminar
  2. Muchas Gracias por la receta la hare pronto y comentare mi experiencia.

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias por la receta la hare pronto y comentare mi experiencia.

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias por la receta la hare pronto y comentare mi experiencia.

    ResponderEliminar
  5. "Thank you for nice information
    Please visit our website unimuda and uhamka"

    ResponderEliminar

¡Hola! Muchas gracias por dejarme un comentario ^^.
Me hace muchísima ilusión recibirlo y, lo más rápido que pueda, te contestaré :D