domingo, 10 de marzo de 2013

Tarta de fresas y limón


¡Hola!


Esta semana he estado metida en varias cosillas, así que no he podido cocinar nada hasta este viernes.


Ayer día 9 fue el cumple de mi abuela, por lo que decidí hacerle un bizcocho. Mi abuela ha cumplido 79 años y, la verdad, ojalá llegue yo a su edad como ella. Si la vierais, entenderíais que es imposible que tenga casi 80 años. Tiene una energía increible desde que se levanta hasta que se acuesta, cuida de mi abuelo, y siempre está atenta y disponible para todos. Además, se apunta a cualquier bombardeo y le gusta mucho el callejeo. Cuando vino a verme a Roma junto a mi madre y mi tía, con 74 años que tenía mi abuela, aguantaba los paseos de 6 horas o más que nos metiamos para ver todas las cosas. Parece que nunca se cansa porque jamás se queja. Es una mujer "antigua", así que ni se plantea que ella también merezca descansar. Es muy paciente y positiva, no hace problema de nada, por lo que me encanta estar con ella. Dicen que de ella he sacado mis ojos y el ser tan inquieta y callejera.
 
Aquí os dejo una foto de ella y mi abuelo :)
En un mundo paralelo ideal, le habría hecho una tarta preciosa de fondant con sus muñequitos y demás, pero preferí no improvisar y buscar alguna receta sencillita. 

Hace una semana me registré en Pinterest y fue allí dónde encontré esta receta. La verdad que en Pinterest hay un montón de recetas geniales, así que si os pica el gusanillo repostero, os invito a que os registréis porque vais a encontrar de todo.


La receta fue un poco lío al principio, no os voy a engañar. Porque estaba en inglés y venían ingredientes como "all purpose flour" o "white whole wheat flour" que espero que signifiquen "harina de trigo" y "harina integral" jajajaja, porque fue con lo que cociné el bizcocho.

Para las medidas, tengo que agradecer a BlauKitchen esta publicación http://blaukitchen.com/medidas-y-equivalencias/ porque me fue súper fácil calcular el peso de cada ingrediente.

En fin, no me enrollo más y aquí os dejo con la receta :D



Ingredientes (para 10 - 12 personas):

180 gr. de harina de trigo

180 gr. de harina integral
250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
280 gr. de azúcar
170 gr. de azúcar moreno
3 huevos
250 gr. de yogur griego (dos vasitos)
Un poco de sal
Una cucharada de extracto de vainilla
Un limón
Medio kilo de fresas (unas 12 fresas)


Para el glaseado:

150 gr. de azúcar glas
El jugo de medio limón

 
Mezclar los dos tipos de harina con la sal y la ralladura del limón. Reservar.

En otro bol, batir la mantequilla con el azúcar y el azúcar moreno hasta que la mezcla quede suave y esponjosa. Añadir los huevos de uno en uno junto al jugo del limón y el extracto de vainilla. Cuando esté todo bien mezclado, añadir la mezcla de harina, y el yogur, alternándolos, pero comenzando y terminando con la harina. 

Precalentar el horno a 175º y huntar con mantequilla y/o harina el molde para el bizcocho. Cortar las fresas en daditos y añadirlas a los demás ingredientes. Vertir la mezcla en el molde y hornear durante 70-75 minutos o hasta que al meter un palillo en el centro del bizcocho, éste salga limpio. 

Dejar enfriar unos 25 minutos el bizcocho y pasarlo después a una rejilla para que se enfríe completamente.

Mi bizcocho



Por último, batir el azúcar glas con el jugo de medio limón y rociar el glaseado sobre el bizcocho.

Como no podía ser de otro modo, cuando eché el glaseado encima del bizcocho se me ocurrió que podría haber usado un esténcil de flores que tengo y hacerle un dibujo chulo, pero bueno... Al final hice unas rayitas sin sentido y le puse tres fresas encima (porque como soy tan apretada, compré un kilo "porque más vale que sobre a que falte" y sí, sobraron fresas para una semana ¬¬), y me gustó bastante el resultado :D.




Para que no me pasara como con la pasta al horno, me llevé la cámara para que se viera cómo queda el bizcocho por dentro. Lo que me di cuenta fue que, pese a que mezclé las fresas de forma que quedaran repartidas, todas se fueron hacia el fondo. No sé si es porque al subir la harina, como las fresas pesan, pues se quedaron abajo o qué. Igual un pastelero que acabe de leer esto se está riendo de la tontería que acabo de decir jjajajaj pero no entiendo por qué las fresas acabaron abajo :/.





Lo bueno fue que a los nueve que probamos el bizcocho, nos gustó. Tenía un sabor dulce a fresas pero que no llegaba a ser empalagoso porque a la vez sentías el ácido del limón. A mí me gustó mucho, vaya jajaja. La única pega que sí es verdad que tenía es que se hacía un poco "bola" estando en la boca y creo que igual el problema fue que lo tenía que haber dejado en el horno un poco más de tiempo (en una de las fotos se ve que tenía zonas más blanditas y por eso se partió). 


Para un cumpleaños, igual no es la tarta ideal, pero para tenerlo en casa y comerlo al desayuno o para la merienda seguro que os encanta. Yo, desde luego, quiero repetir la receta (quizás cambiando las dos harinas por harina para bizcocho) y en un molde rectangular (como se ve en Pinterest). Ya os contaré si me decido a hacerlo ;).



Y, mañana, ¡cupcakes sicilianos! :D




2 comentarios:

  1. Hola Pilu, me encanta la combinación de sabores, es la primera vez que vengo y estoy encantada con tu blog, tus abuelos son tan lindos!!
    Me quedo a seguirte para no perderme nada, cualquier cosita me encuentras en Recelandia!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esmeralda!
      Muchas gracias por seguirme, me ha hecho mucha ilusión! ^^
      Te sigo yo también y así estamos en contacto, ok??
      Me ha gustado mucho tus cupcakes de fresa con crema y el de cheesecakes!
      Un beso :)

      Eliminar

¡Hola! Muchas gracias por dejarme un comentario ^^.
Me hace muchísima ilusión recibirlo y, lo más rápido que pueda, te contestaré :D